martes, 24 de mayo de 2011

La vida, va algo así.

Por qué hoy y ayer no se parecen nada a mañana? En el pasado cometimos errores, muchos que lamentablemente estamos destinados a cometer nuevamente en el futuro. "El hombre es el único animal que se da dos veces con la misma piedra" esto abre una gran interrogante: si somos el único animal que repite dos veces la misma hazaña y esperamos un resultado distinto cada vez, dónde queda que "de los errores se aprende?" Es una pregunta un poco amplia para discutirla y llegar a un acuerdo, pero he aquí una opinión más al respecto del tema.

Una vez leí una cita muy particular, algo cínica y cómica, decía algo así: "La mayoría de las personas aprenden observando, otros aprenden experimentando, y existen aquellos quienes tocan el fuego para ver si realmente está caliente."
Si bien es cierto que luego de tocar una llama, o en su defecto algo caliente, el dolor es casi insoportable y la inflamación es evidentemente terrible, lo lógico es que entendamos que no debemos volver a tocarla. Bueno, pues resulta que en muchos casos, no es así. Hay gente terca, masoquista y en mi opinión un poco tonta, que a pesar de quemarse una, dos y tres veces, regresan a la llama tal cual mariposas a un bombillo. No sé ustedes, pero yo admito que soy parte de esa gente.

Quizás algunos piensen que, la razón por la cual volvemos a darnos con la misma piedra más de una vez y no aprendemos de nuestros errores, es que la gente no cambia. FALSO. Sí, es falso. La gente sí cambia, el cambio es algo constante en absolutamente TODO en el universo. Y por eso, esperamos siempre de lo mismo, algo diferente. Porque inevitablemente, esperamos inconscientemente un resultado mejor cada vez que algo sale mal. Y así se llega a grandes cosas. Entra aquí lo de "la practica nos lleva a la perfección" y otras filosofías. Es algo que, me parece, va de la mano, el tratar más de una vez algo, las segundas oportunidades, y eso del cambio. Simplemente, a medida que van pasando los años, ganamos experiencias, maduramos.

Claro que aprendemos de los errores, claro que nos damos dos veces con la misma piedra y esperamos resultados distintos cada vez. Porque creo que el optimismo es algo innato, la esperanza de que las cosas sean diferentes aún haciendo todo igual, y más si mejoramos. Claro que sí cambiamos, nos adaptamos, pero siempre querremos algo en particular, algo que aprendí estudiando antropología filosófica, nuestro fin último, siempre será la felicidad. Por eso, nos seguiremos dando con la misma piedra dos veces si es así que encontramos la felicidad, y si aprenderemos de los errores que cometemos la primera vez al tratar de conseguirlo, para mejorar el resultado, que finalmente será siempre el mismo.


Es simple, vive y aprende.


"No hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida" W.Shakespeare

No hay comentarios:

Publicar un comentario